Guía básica para implementar y usar Google Search Console

Desde la aparición de los dispositivos móviles y las nuevas webs, la forma en que los usuarios interactúan con nuestros sitios cambio por completo. Y para ayudarnos con esta transformación disponemos de herramientas gratuitas como Google Search Console.

Este servicio, anteriormente conocido como Google Webmasters Tools y cuyo nombre hacía referencia total a su naturaleza, es básicamente una herramienta de analítica gratuita con la cual podemos comprobar el estado de la indexación de las URLS y optimizar su visibilidad.

Con esta guía aprenderemos todo lo necesario para verificar la propiedad de un dominio web, implementar el rastreo y darle instrucciones específicas al Google bot. En lo personal utilizamos la API de Google Search Console para automatizar tareas, pero eso será explicado en un próximo post.

Cómo verificar la propiedad en Google Search Console

Una vez dentro de la herramienta https://search.google.com/search-console hacemos clic en el apartado “añadir propiedad”.

Seleccionamos el tipo de propiedad a verificar, nuestra recomendación es seleccionar directamente el dominio.

Entre las diferentes opciones de verificación encontramos la posibilidad de subir un archivo HTML al servidor o añadir registros a los DNS, te recomendamos escoger este último, ya que es mucho más sencillo y a posteriori ayudará con los envíos de emails.

Una vez completamos la verificación veremos el mensaje de propiedad verificada e iremos al dashboard de la herramienta.

Cómo enviar nuestro sitio web para que sea indexado por Google

Ya dentro de la herramienta online Google Search Console encontraremos sus diferentes apartados y funcionalidades en el menú de la derecha. Para empezar solo nos centraremos en el menú “Indexación” y la sección “Sitemaps”.

Un sitemap es una página web que visita la araña de Google y es la encargada de decirle como está dividido el contenido de nuestro sitio, los tiempos de actualización, las categorías, etc. En pocas palabras es un mapa de todo nuestro sitio web.

En caso de no tener experiencia puedes crear un sitemap fácilmente y totalmente gratis con la ayuda del plugin Yoast SEO. Les recomendamos instalar el plugin, ya que con esta misma herramienta podemos crear el archivo plano robots.txt del cual hablemos próximamente.

Tras crear nuestro sitemap enviaremos la URL a través de la consola de Google, la url debería ser https://www.kleberbarrios.com/sitemap_index.xml cambiamos la dirección con nuestro dominio web.

Una vez enviada demora varios minutos y si no tiene problemas recibiremos la confirmación:

“El índice del sitemap se ha procesado correctamente.”

De esta forma sabremos el total de páginas web indexadas por Google y mostradas en los resultados de búsquedas. En caso de error podremos solucionar el problema desde el submenú “páginas”.

En nuestro caso concreto evitamos que algunas páginas sean indexadas a propósito, por ejemplo, los tags de wordpress se bloquean para evitar canibalización de las SERPs, esto es SEO un poco más avanzando y estaremos abordándolo en los próximos post.

Por ejemplo en el apartado “retirada de URLs” podemos eliminar direcciones indexadas en el buscador que ya no se encuentren disponible, de esta forma evitamos el molesto error 404.

Cómo mejorar la experiencia de usuario en versión web y mobile

Anteriormente, les dijimos que Google Search Console sirve para hacernos visibles ante los ojos del gigante buscador, pero también nos permite optimizar y mejorar la experiencia de usuario.

Esto es posible con ayuda de las funciones agrupadas en “Experiencia”, concretamente el submenú “usabilidad móvil”. Uno de los factores utilizados por Google para rankearnos en los resultados de búsqueda es la experiencia del usuario.

Actualmente, el 80% del tráfico en internet es en dispositivos móviles, así que brindar una experiencia óptima en el smartphone resulta importante. GSC nos dirá si tenemos problemas con la experiencia y las formas de solucionarlo.

Te recomendamos complementar la experiencia con otra herramienta totalmente gratuita de Google, en https://pagespeed.web.dev/ podemos hacer un análisis y evaluación de los tiempos de carga de un sitio web.

Ofrecer una experiencia de carga menor a los 6 segundos tanto en mobile como en escritorio es fundamental para sumar puntos con Google, lo que se conoce en el SEO actual como las Core Web Vitals.

Cómo saber la visibilidad de nuestro sitio web en Google

Por último, para terminar esta guía sobre implementar y usar Google Search Console hablaremos sobre la visibilidad de nuestro sitio en las SERPs, de hecho, esta es una de las razones de ser de la herramienta.

Lo primero que encontraremos al verificar nuestra propiedad son las impresiones, clics y CTR que recibe nuestro sitio web cada vez que un usuario realiza una consulta en Google.

No iremos directamente al “rendimiento”, en este apartado sabremos exactamente la cantidad de impresiones, los clics recibidos, la posición media en las búsquedas y el promedio de clics recibidos en relación con el volumen de impresiones, esto se conoce como CTR.

El CTR (Click Through Rate) es una de las métricas más importante al momento de evaluar la visibilidad, podríamos considerarlo un KPI. Mientras mayor sea nuestro ratio de conversión en clics, mayor serán los clics recibidos.

Un bajo CTR quiere decir que nuestro tittle o descripción no es llamativo al usuario, nos encontramos en una posición baja o simplemente posicionamos para Keywords erróneas.

En este mismo apartado encontraremos las consultas realizadas en Google por los usuarios y a través de las cuales recibimos tráfico. Una buena manera de potenciar estas KW es utilizando dichas palabras claves en los textos posicionados, por ejemplo, actualizar un contenido que tenía 500 palabras y reforzarlo con 1.000 palabras, por supuesto estas deben aportar valor.

Lo cierto es que aprender a dominar Google Search Console toma tiempo y dependerá exclusivamente de los datos recolectados del sitio web. Si quieres profundizar sobre el tema te recomendamos ver nuestra guía en video:

En este video profundizamos y damos ejemplos reales basados en la analítica de nuestro sitio web. No basta con solo conocer las palabras claves y dejarlas en un Excel, necesitamos implementarlas en una generación de contenido y acá los hacemos totalmente gratis.

Deja un comentario