Qué es un KPI y ejemplos en modelos de negocio digitales

Las siglas KPI provienen de “Key Performance Indicators” y podemos traducirlas al español como indicadores clave de rendimiento.

Estos se encuentran presentes desde hace un buen tiempo en el mundo de la administración, sirven para medir y cuantificar un trabajo.

En esta oportunidad los abordaremos desde la perspectiva de los negocios digitales con enfoque al marketing digital.

Partimos de la palabra clave “indicador”, los KPIs son métricas que utilizamos para evaluar el desempeño de un negocio, previo objetivos trazados.

Sin embargo, no todas las métricas pueden ser consideradas indicadores (KPI), debemos tener esto bien claro.

Cualés son los KPI más importantes en Marketing digital

En Marketing digital los indicadores KPI son bastante simples de identificar: todos aquellos que influyen directamente en la consecución de los objetivos.

De esta forma al finalizar un periodo podremos evaluar para saber si nuestro equipo de trabajo logró la eficiencia y productividad que buscábamos conseguir en esos indicadores.

La principal ventaja del marketing online es que todas las acciones se pueden cuantificar y medir.

Los KPI más importantes del Marketing son todas esas métricas que afectan directamente a tu negocio, en su orden son posicionamiento (SEO), visibilidad, suscripción, ventas, fidelización.

Cómo crear los KPI y sus características

Partiendo del conocimiento anterior tenemos una especie de embudo (funnel) donde elegimos los Indicadores Clave de Rendimiento o KPI’s.

Como ven no usamos todas las métricas disponibles, que aunque añaden información no permiten tener claridad sobre la efectividad de las acciones realizadas.

A la hora de establecer nuestros indicadores estos deben seguir dos premisas principales: medir y comparar. En ese sentido todos los KPIs deben ser:

  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Específico
  • Periodicidad

En pocas palabras tenemos que buscar indicadores medibles con objetivos alcanzables, no esperamos facturar más de 100.000 dólares en solo un mes.

Específico, desde el minuto uno tener claro el objetivo de la campaña y por supuesto periodicidad, los indicadores deben ser medibles en el paso del tiempo semanas, meses, años, solo así sabremos su evolución.

Ejemplos y tipos de KPI para negocios digitales

Ya sabemos la importancia de los KPIs para tu emprendiendo o negocio digital, si quieres tener indicadores listos entonces solo debes seguir nuestro ejemplo.

A continuación encontrarás los 10 indicadores que utilizo para medir y evaluar proyectos digitales, cada uno de estos tiene relevancia directa con la inversión, captación, ventas y vida del cliente.

Retorno de la Inversión (ROI)

El primer indicador es medir la cantidad de dinero invertida en la campaña de marketing digital y el retorno obtenido, cifras negativas son un mal indicativo.

Aumento de las ventas

Las ventas deben aumentar o de lo contrario estaremos “quemando el dinero”, conseguir la transacción es uno de los objetivos finales de estos KPIs.

Fuentes de tráfico

Conocer cuáles son las fuentes de tráfico que más nos aportan es vital de cara a centrar esfuerzos. Actualmente se manejan cuatro referencias:

  1. Tráfico directo
  2. Tráfico de referencia
  3. Tráfico orgánico
  4. Tráfico de campaña

En síntesis el primero es cuando tienes tanta autoridad que el usuario digita directamente en su navegador tu dominio por ejemplo, kleberbarrios.com El segundo tráfico proviene de referencias sociales o links, y los últimos son SEO y SEM.

Embudo de ventas

El Inbound Marketing nos permite entender la manera en cómo conseguimos clientes o ventas.

Este embudo de conversión normalmente suele dividirse en 5 pasos, el usuario antes de ser tu cliente primero conoce, interesa, investiga, prefiere y compra.

Medición de la tasa de éxito

Uno de los indicadores a evaluar son los leads o a ventas, estos también puede variar todo depende de los objetivos específicos de marketing como pueden ser aumentar suscripciones.

Vender productos digitales, aumentar los leads para luego evaluar la tasa de conversión, esta última puede ser del 3 y 5%, y en ocasiones un buen trabajo puede superar hasta el 10% de conversión.

Rendimiento de las palabras clave (Keywords)

No se trata de solo tener contenido indexado en Google este debe responder a palabras claves y en lo posible ubicarse en las primeras posiciones.

Al momento de evaluar este indicador debemos analizar el ranking qué poseen nuestras palabras claves para determinar el tráfico obtenido, la única manera de conseguir leads es llevando bastante visitas a nuestra web o landing page.

Evalúa el porcentaje de rebote, la duración de las visitas y el movimiento de las SERPs.

Visitas desde dispositivos móviles

Saber la cantidad de visitantes que llegan desde el smartphone o tablet es vital de cara a evaluar el diseño responsive de nuestro sitio web sobre todo pensando en optimizar la usabilidad.

Para esta tarea la recomendación es usar Google Analytics.

Coste por lead

Muchas empresas no crecen y mantienen las mismas ventas por siempre, en pocas palabras no aumentan su facturación pero siguen trabajando igual de duro.

Esto se debe a no conocer el Costo de Adquisición de cliente (CAC), una de las métricas más importantes para evaluar el ROI de una campaña.

Cuantificar el coste de nuestras acciones permite saber el precio que pagamos por cada lead, solo debemos dividir el total de leads entre el dinero invertido.

Engagement del email marketing

Un KPIs utilizado para el ROI el objetivo de este es medir la eficacia que tuvimos en el email marketing.

En este se evalúan varios aspectos como son tasa de clic, porcentaje de apertura, Leads y ventas conseguidas.

Social Media

La estrategia de redes sociales es hoy en día necesaria en cualquier campaña de marketing digital.

Este KPIs tiene sus puntos claros dependiendo el tipo de red Facebook, Twitter, Instagram, evalúa tus objetivos para cada una de estas (más followers) y márcalos para poder medirlos al final.

Life Time Value

Lo mejor para el final y es que el Life Time Value o Tiempo de vida de un cliente es la clave de cualquier negocio digital que desee crecer.

Ya sabemos la importancia del CAC, ahora debemos saber cuánto dinero nos generará ese cliente a lo largo de la vida, compra una vez y luego sigue comprando o lo ofrecemos productos que complementan su experiencia.

Conocer la cantidad de clientes que permanecen contigo luego del año es vital para mantener la recurrencia del negocio.

Dime, ¿cuál crees es un KPI importante?

Sí te gustó, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.