El fracaso como el más valioso recurso para el éxito empresarial

Por lo general el fracaso siempre es recibido como un “balde de agua fría” que ninguna persona quiere recibir. Especialmente en Colombia donde un fracaso empresarial recae fuertemente sobre las finanzas de las personas debido a la legislación, el sistema fiscal y contable.

En el mundo del emprendimiento el fracasar debe ser aceptado como una consecuencia intrínseca de la actividad misma. Por ello me llama mucho la atención de la teoría presentada en el libro “The Other F Word“, escrita por John Danner y Mark Coopersmith, los cuales son dos profesores del Lester Center for Entreprenuership en la universidad de California en Berkeley.

En su obra nos presentan un análisis sobre los beneficios de fracasar en el mundo empresarial y la importancia de este. De hecho los inversores en California prefieren invertir en un emprendedor que ya ha fracasado en un proyecto anterior.

Los autores nos presentan en su obra siete pasos para transformar el fracaso en un beneficio que permita el aumento de la innovación y el crecimiento exponencial de las compañías. Cuando un líder experimenta el fracaso tiene en sus manos el más valioso recursos para alcanzar el éxito, solo debe seguir las siete etapas del ciclo de valor del fracaso.

  1. Reconocer el fracaso como parte de nuestra actividad.
  2. Ensayarlo para poder mejorar nuestros reflejos cuando lo enfrentemos.
  3. Anticipar o reconocer las señales de fracaso con tiempo.
  4. Reaccionar velozmente para minimizar el daño.
  5. Realizar una reflexión para sacar conocimientos sobre lo sucedido.
  6. Plantear nuevos planes de acción para mejorar el rendimiento.
  7. Fortalecer la cultura laboral dentro de la compañía.

En teoría el libro nos presente el fracaso como una experiencia positiva que ayuda en el crecimiento personal y profesional del emprendedor. Lo importante es mantener la motivación de tu equipo de trabajo y aprender los errores para no repetirlos a futuro.

Sí te gustó, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *