Jack Ma y sus fracasos antes de alcanzar el éxito

El fracaso es intrínseco del emprendimiento y esto lo sabe Jack Ma, un emprendedor que antes de ser el hombre más rico de China fracasó muchas veces.

Hoy, con más de 50 años, posee una fortuna de más de 23 mil millones de dólares gracias a Alibaba, el “Amazon chino”.

Pero, en el pasado solo ganaba unos $12 dólares al mes como maestro de inglés.

Los fracasos de Jack Ma y qué podemos aprender

Fueron más de 7 fracasos transcendentales que marcaron y forjaron su carácter.

Ante la adversidad logro mantener sus ánimos, justo como lo hace su personaje ficticio favorito, Forrest Gump.

  • Reprobó exámenes en la escuela
  • Fue rechazado 10 veces por la Universidad de Harvard
  • Falló todas sus pruebas de matemáticas
  • Fue rechazado por 30 trabajos distintos
  • El único en no conseguir trabajo en KFC con 24 vacantes, se presentaron 25
  • No consiguió inversión en Silicon Valley para Alibaba
  • Como CEO le dijo a sus 18 socios que ninguno sería Ejecutivo

Todo este tipo de situaciones no solo bajan la moral y las ganas de continuar, sino que también cambian todo.

Imaginemos por un momento el éxito en alguna de ellas, por ejemplo, consiguió el trabajo en KFC.

Como consecuencia, lo más probable es que hubiera dejado atrás emprender o le hubiese tomado más tiempo.

Al final “los puntos se unen al futuro” como diría Steve Jobs, pero el gen común en los emprendedores es la resiliencia.

El continuar, a pesar de las adversidades, mira Elon Musk y sus fracasos, un visionario que nunca renuncio a su ideal de vida.

De eso se trata el mundo del emprendimiento, seguir, continuar, avanzar, al voltear verás que cada fracaso forjó tu éxito. Puede que en ocasiones sientes esa necesidad de querer renunciar, pero debes tener en cuenta que la diferencia entre el éxito y el fracaso radica en ser extraordinarios, ese «extra».

No solo en el mundo de los negocios, sino también en cada aspecto de tu vida, el dar un valor agregado en el producto que ofrecer, en las horas de trabajo como empleado o hasta en tu relación de pareja. Es bien sabido que muchos de los multimillonarios trabajan demasiadas horas a la semana, aun cuando tienen el dinero suficiente para retirarse.

Jack Ma es el ejemplo más claro de hacer las cosas con pasión, trabajo y compromiso, con todos los fracasos padecidos jamás perdió la esperanza, ya que desde un principio sabía que su vocación era cambiar la industria de la tecnología, y la única forma de hacerlo era con talento o trabajando más que lo demás.

Por supuesto ese trabajo incansable debe tener un equilibrio con tu salud, no se trata de tener muchas horas de trabajo sin ningún retorno efectivo, mi recomendación es aplicar la Ley de Pareto y la técnica pomodoro. En todo momento centra tu enfoque en lo urgente, luego en lo importante y por último en lo necesario.

En las mañanas tenemos más energía, así que utiliza esas horas para las tareas más difíciles, con el tiempo notarás como el fracaso se va alejando poco a poco de tus proyectos y al final conseguirás el éxito o por lo menos estarás más cerca de conseguirlo.

Lo importante es saber que el fracaso hace parte de esta «maratón» que significa emprender, no importa las veces que fracases siempre que consigas el tan anhelado «home run«. Jack Ma es un ejemplo de ello, olvídate de las Startups unicornio en tiempo récord, muchas veces tendrás que trabajar más horas que cualquier otra persona y el éxito solo llegará después de varios años de trabajo.

Deja un comentario