Una Startup solo tiene 3 elementos para diferenciarse

El mercado de la tecnología es uno de los más competitivos y en ese sentido siempre estamos buscando la manera de “diferenciarnos” de nuestra competencia. Precisamente para poder “competir” algunos emprendedores solo se limitan a seguir de cerca a la competencia para después “innovar” un poco en el producto y salir a venderlo.

diferenciarse-mercado-emprender

Dentro del mercado encontramos diferentes variantes como elementos de diferenciación en el mercado, pero en la práctica son solo tres las importantes que provienen de la percepción que el cliente tiene de tu producto.

Al final una empresa junto con su producto solo puede ser el más barato, el mejor o el único. A continuación veremos algunas de las implicaciones de caer en uno de estos elementos y tener claro como nos afecta en nuestro modelo de negocio.

Tres maneras de competir por el mercado

Eres el más barato

En Colombia y en muchos de los mercados latinos opera esta tendencia. Las empresas optan por ofrecer un producto más barato que la competencia, entrar a competir de esta forma representa grandes riesgos ya que significa entrar a competir en la economía de escala, con grandes volúmenes de producción, mayor inversión en tecnología, en definitiva esta es la peor opción para las Startups.

Eres el mejor

Para muchas personas este es el ideal, ser el mejor del mercado y conseguir que tus clientes se enamoren de tu producto. Sin embargo, entrar a competir siendo el mejor significa “correr” en una misma línea haciendo las mismas cosas que tu competencia, pero mejor. A posteriori solo implica gastar más dinero.

Eres el único

Entrar dentro de este elemento para enfrentar tu competencia no significa crear tecnologías disruptivas que cambien por completo el paradigma. Significa, pensar verdaderamente en el cliente y la mejor forma de resolver su necesidad. Es olvidarnos del camino dictado por el mercado y recorrer nuestro propio camino olvidando los limitantes sobre lo que debemos o no hacer en el campo de la tecnología.

Depende del emprendedor saber cuál es la mejor forma de competir por el mercado, pero no existe un punto medio donde puedas ser barato y el mejor. La mediocridad de un producto es lo que puede haber en ese punto, porque la excelencia no puede ser acentuada con soluciones de compromiso.

No Responses to “Una Startup solo tiene 3 elementos para diferenciarse”

Qué opinas, te ha servido mi articulo, déjame tu comentario y hablemos