Qué es el ROI y como se calcula en una inversión

El retorno sobre la inversión (ROI), por sus siglas en ingles Return on Investment es la forma más fácil de conocer el rendimiento que tiene una inversión. Pero antes de conocer la formula matemática para sacarlos debemos tener clara la diferencia entre utilidad y rentabilidad.

calcular-roi-inversion

En su definición más básica la utilidad es la diferencia entre los ingresos y los egresos. Mientras, la rentabilidad es la utilidad medida en relación con el activo. Para hacer esto mucho más claro haremos el ejemplo práctico sobre la inversión en una Startup.

Ejemplo práctico de ROI

Imaginemos que decides comprar acciones de una empresa de tecnología, Inversiones.com donde compras 100 acciones a 10 dólares cada una. Luego de dos meses tienes la opción de vender tu inversión a 13 dólares cada acción.

Esto quiere decir que el margen de utilidad es del 30%, (1.000 dólares egresos – 1.300 dólares ingresos = 300 dólares).

Para sacar el ROI de esta inversión debemos expresarla en porcentajes y generalmente es anual. Lo que haremos será la siguiente formula utilidad/tiempo x meses, siendo así las cosas el retorno de la inversión sería 30% / 2 meses que estuvo la inversión x 12 meses (anual) = 180%

Luego entonces la inversión en la Startup te presenta un retorno de la inversión del 180% anual, y claramente este una inversión que vale la pena. Así podremos calcular el ROI para saber si conviene invertir o no en una compañía de internet.

Qué opinas, te ha servido mi articulo, déjame tu comentario y hablemos