Ley de difusión de la innovación y cómo difundir una idea

Actualmente me encuentro en el proceso de creación de una Startup, como siempre todo comienza con una idea. Posteriormente esta se depura, para crear un prototipo de la misma y presentarla al mercado.

Precisamente este es el tema que quiero comentar “el mercado”. Debo confesar que en principio el mercado que estimamos eran unos 500.000 usuarios relacionados con el rubro del derecho, sin embargo, después de conocer la Ley de difusión de la innovación este es mucho más pequeño pero podríamos decir que un poco más potente.

Qué es la Ley de difusión de la innovación y como sirve en una Startups

Simon Sinek en su charla de TED sobre El círculo de oro nos habla brevemente sobre la Ley de difusión de la innovación, presentada por primera vez en 1962 por Everett Rogers en su libro Diffusion of Innovations.

Esta Ley lo que nos dice es que si deseamos tener éxito en un mercado masivo, primeramente debemos tener presencia en un pequeño porcentaje de la población y luego esta se inclina ante nosotros. Este porcentaje se encuentra en punto de inflexión que está entre el 15% y 18% de penetración de mercado, lo cual es una pequeña brecha conocida como “cruzar el abismo” según Jeffrey Moore.

curva-ley-adopcion-de-innovacion

De esta manera es como las ideas se difunden, lo mismo aplica para productos o servicios. En la parte superior podemos observar la Curva de adopción de innovaciones. Esta nos dice que el 2,5% de nuestra población son nuestros innovadores. El siguiente 13,5% de nuestra población son los adoptadores tempranos. El próximo 34% son la mayoría temprana, otro 34% la mayoría tardía y el 16% los rezagados.

Cuando un innovador presenta un nuevo producto para que este tenga éxito masivo en el mercado debe alcanzar solo el 15% y 18% de penetración de mercado, a partir de este la idea se propaga sola. Ya que la mayoría temprana no probará tu producto hasta que otra persona lo haya hecho, allí es donde entran los adaptadores tempranos.

Así que siguiendo la Ley de difusión de la innovación nuestro segmento de mercado se reduce a los adaptadores tempranos, ese pequeño porcentaje que no compra lo que uno hace; sino que compra el porqué lo hace. El éxito de la difusión de la idea radica en segmentar bien nuestros adaptadores tempranos. Ya que al atacar las masas sin más (500.000 usuarios en nuestro caso) solo seremos ignorados.

No Responses to “Ley de difusión de la innovación y cómo difundir una idea”

Qué opinas, te ha servido mi articulo, déjame tu comentario y hablemos