El Bootstrapping como alternativa de financiación

En la actualidad una de las tendencias que se esta dando en el mercado y especialmente en las Startups, es esa necesidad de conseguir un inversor para nuestra idea sin antes contar con un producto que guste a los clientes.

bootstrapping-startups

Los emprendedores se están centrando en métricas equivocadas para conseguir captar la atención de business angels, olvidando por completo lo que verdaderamente necesitan, clientes.

Se obsesionan porque su Startup aparezca en los principales medios de tecnología, contar con miles de usuarios y distribuir su producto muchas veces hasta de manera gratuita para conseguir más usuarios, los cuales podrías convertir en clientes si intentas cobrar por tu servicio.

Qué es el Bootstrapping

Aplicar el Bootstrapping tiene que ver con un termino que hace referencia a los ingresos que percibe una compañía proveniente de su facturación, es decir, de los clientes y no de inversiones externas como es el sueño de muchos emprendedores. Esta filosofía empresarial es utilizada por las grandes empresas que nacieron en un “Garaje” y con sus ventas fueron creciendo poco a poco.

Existe el mágico pensamiento de una idea que con miles de usuarios pueda levantar “X cantidad de millones de dólares” por parte de un inversor y así será que la misma crezca hasta convertirse en el próximo Facebook.

Nada más lejos de la realidad. Una Empresa de Tecnología debe trabajar en un producto que sea espectacular para el cliente y no en deslumbrar al inversor con una idea mediocre.

Deja de centrarte en conseguir un inversor, y trabaja en pulir tu modelo de negocio, el producto que ofreces, y el manejo de flujo de caja. Siguiendo esas tres directrices podrás lograr que tu Startup crezca incluso sin la necesidad de un inversor.

No Responses to “El Bootstrapping como alternativa de financiación”

Qué opinas, te ha servido mi articulo, déjame tu comentario y hablemos