La diferencia entre un activo fijo y uno movible

En toda empresa existen unos activos físicos o tangibles que pueden clasificarse en dos dependiendo su actividad, los cuales son activos fijos y activos movibles. Para encontrar rápidamente la diferencia entre ambos tenemos que ver su finalidad, es decir, el uso que tendrá dentro de la compañía.

activo-fijo-activo-movible

Si el activo fue adquirido con la intención de venderse se convierte en un activo movible, si por el contrario el activo fue adquirido con la finalidad de ser utilizado y explotado por la empresa se convierte en un activo fijo.

Siendo así las cosas un automóvil comprado por una empresa podría ser fijo o movible dependiendo de la actividad de la empresa, la cual tiene que ver mucho con su objeto social registrado en cámara de comercio.

Por ejemplo, si el auto es comprado por un concesionario para cumplir su razón social de comprar y vender automóviles, este es un activo movible. Mientras si el automóvil es comprado para la movilidad de sus empleados, este se convierte en un activo fijo.

Es importante tener clara esta diferencia ya que los activos movibles se encuentran en el Inventario de la empresa, mientras los fijos se encuadran dentro de propiedad planta y equipo.

Déjame tu opinión